lunes, 31 de mayo de 2010

Diseñando una Portada muy especial (2ª Parte): La Fallera

La parte principal de la Ilustración, debido a la importancia en cuanto a tamaño dentro de la composición de la misma y al peso dramático que contiene, es la Fallera. Como comentabamos en el bloque anterior, representa el momento en que cada comisión entra en la Plaza de la Virgen a depositar los ramos que compondrán, poco a poco, el manto de una patrona que cada año ostenta un diseño diferente.

La ofrenda es posiblemente, uno de los momentos que más interés despierta tanto entre los falleros, valencianos en general y turistas foráneos por el despliegue de música, color y devoción que contiene.

Cuando la fallera, verdadera protagonista de este multitudinario acto, entra en la Plaza, un maremagnum de sentimientos acometen en cada una de ellas, por lo que no es extraño observar la expresión que he tratado de transmitir en esta imagen, que en muchas ocasiones termina dibujando lágrimas en sus ojos.

Es en esta ocasión cuando falleros y falleras lucen sus mejores galas conscientes del interes mediático que el acto arrastra, de tal manera que a su paso por los dos accesos principales de las comisiones al enclave, despierta alagos y piropos de los miles de espectadores que allí se congregan todos los años.

Tras diferentes fases de pintado, he ido incorporando cada vez mayor detalle que se encuentra a caballo entre la pintura típicamente fallera y un cierto realismo en busca de un acabado lo más fallero posible.

En esta fase aún nos queda pendiente mucho trabajo, tanto de detalle como de arrastre de pintura para conseguir una buena sensación de volumen.

En la imágen de la dereche he trabajado ya muchos aspectos de la fallera. Por un lado el tono de color ha sido modificado con varios filtros de color a fin de conseguir una tonalidad más natural y al mismo tiempo le he conseguido dar al pelo una tonalidad más natural también. He empezado a trabajar los aderezos y la mantilla, esta última sufrirá más cambios en un futuro.

El fondo tan solo es un boceto, unas simples pinceladas que iré trabajando posteriormente para buscar esa luz tan característica y maravillosa que tenemos en Valencia. Ahí si que tendré que buscar referentes en los grandes maestros de la luz como Sorolla que, personalmente, fue el que mejor ha transmitido pictoricamente la luz mediterránea.

Al mismo tiempo, el ramo empieza a tomar forma y color. Para ello he tomado como referencia fotos de mi banco de imágenes tomadas precisamente de cuando mi Falla acudió el último año a la Ofrenda. Pero, sinceramente, ¡¡ qué dificil es pintar un clavel !!

(continuará)


2 comentarios:

Mota dijo...

Cada vez mejor que mejor, sin duda eres un genio.

Merche dijo...

Aquí hay mucho arte, mucho amor, mucha ilusión. Que trabajazo estas haciendo Jose!!! Sin prisa pero sin pausa que ganas de verlo acabado...
Un beso.

Publicar un comentario