viernes, 31 de diciembre de 2010

Portada Llibret Infantil (1ª Parte)

Hoy día 31 de Diciembre tengo muchas cosas que celebrar. Entre ellas que este blog haya alcanzado las 1000 visitas desde distintos lugares del mundo, pero sobre todo el seguimiento de amigos hacia los nuevos proyectos que voy colocando en este pequeño espacio de la red. Y para celebrarlo, qué mejor que comenzar con un nuevo proyecto, como mínimo, ilusionante: La realización de una nueva portada para el llibret de mi falla, esta vez destinado a la falla infantil.

Para ser honesto, he de decir que el encargo me pilló un poco por sorpresa, y tuve que recurrir a bocetos que ya tenía en mi cuaderno de dibujo. Uno de ellos, el que podéis ver aquí, tenía la peculiaridad de que podía ser perfectamente extensible al formato de una portada, con las mismas características que la portada de la falla mayor.

El concepto es simple. Un grupo de falleritos y falleritas, capitaneados por una Fallera Mayor Infantil, desfilan en un típico pasacalle. El concepto temático pues está claro… y el estilístico también, ya que siendo una ilustración destinada a un espectador infantil, ha de contener un lenguaje también sencillo, claro y que responda a los gustos de este espectador tan difícil. Una estética de cómic sería la más apropiada, y en esa línea me pongo a trabajar.

Como siempre (y como me gusta hacer cuando muestro mis trabajos) veremos la evolución de la imagen.

Tras el boceto a lápiz escaneado, me entrego al “entintado” digital, es decir, comienzo a marcar las líneas principales con photoshop como si se tratara de un entintado tradicional con pluma o pincel, tratando siempre de resaltar las directrices de la ilustración mediante la técnica conocida como “línea sensible”, es decir, variando el grosor de la misma dependiendo de la importancia de la misma en el tramado de las figuras. Al mismo tiempo, voy contemplando las zonas que sin precisar ese tipo de línea, habrán de ser trabajadas posteriormente en el coloreado.

Para el siguiente paso, colocaré un fondo neutro sobre el que trabajar el color y como siempre comenzaré con tintas planas para distribuir equitativamente los distintos colores que compondrán las figuras principales (ya tendremos tiempo para trabajar el resto). Una vez distribuidos los colores, en fases posteriores iré definiendo tonos, texturas, etc.




--continuará--




0 comentarios:

Publicar un comentario