jueves, 14 de octubre de 2010

Diseñando una Portada muy especial (8ª Parte y última)

El giro que ha dado el diseño de la ilustración ha respondido en gran medida a la estética del interior del propio Llibret. He tratado de mantener el dibujo tal cual pero sometiéndolo a un enfoque y un look más acorde a una imagen retro y casi steampunk, donde el vicio casi fervoroso por la maquinaria de ruedas dentadas, vapor y cilindros, se ha visto sustituido por peinetas, bandas, emblemas, espolines y mantas morellanas.

Mucho más nuestro.

En otro lugar, hablaba parafraseando en mayor o menor medida las opiniones de gentes que saben muchísimo más que yo de estos temas, sobre el valor del Llibret de Falla, no solo a nivel popular sino también lingüístico e histórico, sobre todo desde que ese gran desconocido y divertido poeta, dramaturgo y literato “todo terreno” que fue Bernat i Baldoví definió casi sin darse cuenta, lo que hoy en día es un Llibret, el cual pasó de ser una mera explicación del monumento, a un auténtico documento histórico que retrata de una forma llana y pasional la realidad circundante.

Soy consciente del inmenso valor del Llibret, y es un honor y una enorme responsabilidad para mí encargarme del mismo. Y es que (vuelvo a parafrasear) el llibret es, en cierto modo, notario de la sociedad valenciana que da fe de nuestras inquietudes, que responde a la realidad retratada en el propio monumento. Es testimonio de una realidad múltiple y cambiante. Por eso he tratado de homenajear el símbolo que supone el Llibret tanto para el fallero, como para el paciente vecino, como para el orgulloso valenciano deseoso (política aparte) de recordar durante una semana la historia, las costumbres y el folclore que durante siglos le ha definido.

La cuestión es que la portada está ahí. Espero que guste. Y si además tú, lector, espectador, crítico, te paras a observarla unos minutos, independientemente de que te guste o no, llegas a percibir ese homenaje, habré conseguido mi propósito. El amor por la fiesta única en el mundo de las Fallas, la pasión por una ciudad única en el mundo como Valencia, y la riqueza imperecedera de nuestro arte, cultura y tradiciones está (espero) plasmada en cada una de las pinceladas de la ilustración, en el caracter del diseño y en la elección de cada uno de los elementos que la componen.

No sería justo volver a dar las gracias a todas las personas que, en mayor o menor medida, han seguido la evolución de este trabajo que he querido compartir en este blog, sobre todo aquellas que han comentado, apoyado y criticado este trabajo. Así que a todos ellos muchísimas gracias de todo corazón. El resultado final estará impreso en manos de falleros, vecinos y amigos en las próximas Fallas 2011, y solo entonces se verá el proposito final cumplido.

2 comentarios:

Nriqqer dijo...

Enhorabuena. Te ha quedado perfecta. Y aunque no hayan más comentarios nada más que este por ahora seguro que le gustará a mucha gente. Por cierto: Vixca Valencia! ;)

Joluaque dijo...

Muchísimas gracias Nriqqer, que aunque no sepa quién eres se agradecen los comentarios. Y sí... como tú bien dices Vixca Valencia !!!!

Publicar un comentario